La Psicología de la publicidad

Sin duda que la psicología de la publicidad que se encarga de  manejar una serie de estudios, que pueden ayudar a determinar o predecir las tendencias de consumo que van a existir en el mercado desde un punto de vista psicológico. 

En pocas palabras podemos afirmar que lo que más se investiga en la psicología de la publicidad, son los hábitos de consumo que tiene el ser humano. 

Dedicación de la publicidad

En este paso debemos entender que la publicidad no es una ciencia que se dedica única y exclusivamente a promocionar productos, sino que también estudia el comportamiento del consumidor, sus aspiraciones a futuro, además de determinar los diseños de los empaques, etiquetas y la  colocación estratégica en cada uno de los puntos del mercado.

La psicología de la publicidad persigue estudiar los deseos e  impulsos que tienen el consumidor hacia ciertos productos, involucrados en esta tarea muchos profesionales que se dedican a investigar y a levantar información.

Una de las ventajas que tiene esta rama de la psicología es que al entender y tener unos resultados precisos sobre el comportamiento y la tendencia del humano, se toman decisiones  que puedan indicar cómo enfocar y diseñar nuestras campañas publicitarias, para que así puedan servir de persuasión a través de los diversos medios de comunicación que manejamos.

Técnicas utilizadas en la psicología de la publicidad 

Al revisar las técnicas que se utilizan para lograr la psicología publicitaria se podría mencionar en primera instancia los instintos de las personas, los cuales nos sirven para reconocer de cuál manera puede actuar un ser humano al seguir sus necesidades.

Otro aspecto básico que se debe tomar en cuenta es la innovación, nuestro cerebro mantiene un interés permanente en nuevos productos y tecnologías, ser repetitivo y  mostrar nuevamente lo mismo, disminuye el interés por completo.

 

La curiosidad también puede jugar un papel fundamental en este recorrido, los psicólogos expertos aseguran que el ser humano vive una constante fase de experimentación, con el fin de saciar sus necesidades.

La exclusividad no se escapa dentro de este tipo de estudios, los seres humanos queremos tener a la mano la última moda, el último móvil, sin importar el precio. Buscamos la forma y manera de ser únicos y especiales, esto lo saben los psicólogos que trabajan la publicidad, quizás por este motivo notamos como a cada momento se están presentando nuevos modelos de televisores, móviles u ordenadores.

Crear y saciar oportunidades

La frecuencia de la publicidad es un resultado que nos arroja también esta psicología, su repetición y ubicación en el lugar exacto y deseado por el consumidor, va a ser determinante en los resultados que se quieren obtener. 

Por otro lado si no investigamos la conducta del ser humano es posible que insertemos nuestros anuncios en los espacios equivocados. La publicidad busca ingresar en nuestra mente e incitarnos a comprar.

Otro aspecto importante que tiene esta rama de la psicología en sus estudios son los  colores y las formas que vamos a utilizar en la campaña publicitaria, buscando siempre los que garanticen una respuesta positiva y aceptable por parte del consumidor. El objetivo es lograr que llame la atención y despierte el interés.

Cualquier agencia publicitaria tiene como objetivo incrementar la venta de los productos de sus clientes y la psicología de la publicidad es un factor determinante para conseguirlo.